El Petrólero como fuente de energía

Exploración

 
Resuelve la siguiente sopa de letras: Petróleo.
 

Investigación guiada o dirigida

 
El Petróleo
 
El petróleo nace de la descomposición a lo largo del tiempo de materia orgánica, residuos vegetales y animales marinos, entre otros. Es una sustancia inflamable, de estado físico oleoso y de menor densidad que el agua. Su composición química es la combinación de moléculas de carbono e hidrógeno (hidrocarburos).
 
Además de generar gasolina, que sirve de combustible para gran parte de los automóviles que circulan en el mundo, varios productos son derivados del petróleo, como, por ejemplo, la parafina, el gas natural, el gas licuado, productos de asfalto, nafta petroquímica, el querosene, disolventes, aceites combustibles y lubricantes, diesel y combustible para aviones.

Los países que poseen un mayor número de fuentes de petróleo se encuentran en el Oriente medio y son a su vez, los mayores exportadores a nivel mundial. Los Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita, Venezuela, Kuwait, Libia, Irak, Nigeria, Canadá, Kazajstán, China y los Emiratos Árabes Unidos son considerados los productores mundiales más importantes.

 

Actualmente el petróleo es la principal fuente de energía, siendo considerado un recurso natural. Sin embargo, su investigación implica elevados costos y complejidad de estudios.

Algunos derivados del petrolero son:

Las gasolinas: La gasolina, sometida a una garantía de utilización particularmente severa tanto como carburante como disolvente, debe, primeramente, estar compuesta por hidrocarburos de volatilidad correcta, lo que se verifica por medio de un test de destilación.

Los querosenos: Fue utilizado al principio en estufas y lámparas, en la actualidad se usa como combustible de aviones de reacción y en la fabricación de insecticidas.  De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diésel, se utiliza como combustible. A fin de limitar los riesgos inherentes a la manipulación de un producto fácilmente inflamable, su volatibilidad está limitada por un contenido en gasolina que se mantiene inferior al 10%.

Los gas-oils: Este tipo de productos, intermedios entre los ligeros y los pesados, representa en Europa un importante porcentaje de los destinos del petróleo, en su doble función de carburante diesel (motor de gas-oil) y de combustible (fuel-oil doméstico).

Los betunes (asfalto o brea de petróleo): Hasta hace poco, especialidad de algunas refinerías que los extraían de petróleos brutos particulares, actualmente son productos de gran consumo exigidos en tonelaje creciente para la construcción de carreteras, autopistas, para uniones de inmuebles y otros trabajos de obras públicas, para la industria eléctrica, etc.

Diesel: El petróleo crudo es una mezcla de diferentes productos derivados del petróleo, que se hierven en un horno a 400 ° C. Diesel Fuel requiere menos refinación (por lo general más barato en la bomba) y es más pesado y más grasiento, lo que le permite lubricar más. Se evapora más lentamente (puntos de ebullición más altos que el agua) y puede ser más comprimido.

Diesel se utiliza para alimentar una amplia gama de vehículos, incluidos los automóviles, barcos, trenes, maquinaria agrícola y equipos de construcción.

Actividad en Clase

En Power Point o en Word, diseña un cuadro como el siguiente y escribe las principales características de los derivados del petróleo en cada caso.

Desempeño de Síntesis

Investiga y anota en tu cuaderno de trabajo: ¿Qué es el fraking y por qué en Colombia ha generado diversas opiniones por su uso?